Procuraduría investiga presuntos actos de corrupción en proyectos de paz por $250 mil millones
Son 24 actuaciones disciplinarias que se adelantan.
La Procuraduría General de la Nación anunció que se encuentra adelantando 24 actuaciones disciplinarias por presuntas irregularidades por aprobación y ejecución de proyectos con recursos del Sistema General de Regalías avalados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) – Paz.
Serían cerca de $250.000 millones que fueron usados por funcionarios afectando el correcto uso de los recursos del Sistema General de Regalías.
Estos recursos, están ubicados en los municipios para el posconflicto: Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, La Guajira, Nariño, Quindío, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
“El Grupo Especial de Seguimiento al SGR de la Procuraduría priorizó el análisis de 27 proyectos de inversión aprobados por el OCAD – Paz, por más de 437 mil millones de pesos, y observó riesgos y presuntas irregularidades en la ejecución de estas iniciativas que dieron lugar a abrir 10 indagaciones previas y dos investigaciones disciplinarias”, dijo la Procuraduría.
En suma, la Procuraduría desarrolla 12 actuaciones disciplinarias por presuntas irregularidades en el manejo de estos recursos y en la ejecución de proyectos del OCAD – Paz.
Los presuntos responsables a lo anterior, serían funcionarios del Fondo Colombia en Paz, el Instituto Nacional de Vías, la Agencia de Renovación del Territorio, el Ministerio de Educación, la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, las gobernaciones de Cauca y Caquetá, y de las administraciones municipales de Fonseca y Urumita en La Guajira.
Estos antecedentes, se dan por descubrimientos enviados por la Contraloría General de la República.